ACADEMIA INVESTIGACION INT. SOCIAL NIVEL 3

LABORATORIO DE FISICA CÓSMICA
CHACALTAYA

Experimentos en Desarrollo 2016-2017

LAGO
LATIN AMERICAN GIANT OBSERVATORY
NM 64
MONITOR DE NEUTRONES 
SNM MONITOR DE NEUTRONES SOLARES
BASJE
BOLIVIAN AIR SHOWER JOINT EXPERIMENT
DSM DENSITY SPECTRUM MONITOR
ALPACA Andes Large area PArticle Cosmic Astronomy

Proyectos en ejecución en el I.I.F., Gestión 2016-2017

Titulo 
Responsables  Objetivos
EXPERIMENTOS DE RAYOS CÓSMICOS Y FÍSICA DE PARTÍCULAS.
M. Subieta
R. Ticona
H. Rivera
M. Raljevic
P. Miranda

C. Nina
LAGO (Latin American Giant Observatory), experimento conjunto que participan nueve paises latinoamericanos, en la búsqueda de ráfagas de rayos gamma "Gamma Ray Burst, (GRB)". provenientes de supernovas y otros estallidos.
SNM (Solar Neutron Monitor) y NM64 (Monitor de Neutrones), para estudio del Sol, detectan Neutrones con los que se determina la intensidad de las variaciones.
HAGARES (High Altitude GAmma Ray Energy Spectrum). Con estos tres experimentos pretendemos realizar medidas en el marco del clima espacial, la astrofísica y los rayos cósmicos.
Nuevo proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment) en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) cuyos objetivos son el estudio del QGP (Quark Gluon Plasma) y rayos cósmicos.
ALPACA
M. Subieta
R. Ticona
H. Rivera
M. Raljevic
P. Miranda

J. Salinas
ALPACA (Andes Large PArticle detector for Cosmic rays and Astronomy) es un nuevo experimento que será localizado en las cercanías del monte Chacaltaya "Cerro Estuquería" y cuyos objetivos son el estudio de los rayos cósmicos en la rodilla y la astronomía gamma. En esta gestión se instalará la primera fase el experimento ALPAQUITA, en una superficie de una hectarea con 45 detectores de centelleo y la electrónica en operación


ir a inicio | RETORNO | página principal

R.Cósmicos | Ozono | Geofísica | Física Teórica | Física Aplicada | Servicios