ACADEMIA INVESTIGACION INT. SOCIAL

IIF - FISICA DE LA ATMOSFERA

Monitoreo Permanente
OZONO RADIACION UVB GASES AEROSOLES METEOROLOGIA

Proyectos en ejecución en el IIF. Gestión 2016-2017
Titulo
Responsables Resumen y Objetivos
PROGRAMA FISICA DE LA ATMOSFERA M. Andrade
R. Forno
L. Blacutt
R. Gutierrez

I. Moreno
F. Avila
F. Velarde
El Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) está trabajando en temas de ciencias atmosféricas desde el año 1995 (año de su fundación). Si bien al comienzo se dedicó casi exclusivamente al área de radiación ultravioleta (RUV) y ozono, por la importancia de estos temas en la región, luego comenzó a incursionar en otras áreas como cambio climático, medidas con sistemas LIDAR y modelado climático. En 2011 dio un salto cualitativo cuando se instaló y puso en marcha la Estación de Monitoreo Climático en las instalaciones del IIF en Chacaltaya. Esta estación es parte de la red Global Atmosphere Watch (GAW) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y es, al momento, la única de este tipo en los Andes. Dicha estación cuenta con instrumental de primera línea para realizar estudios acerca de propiedades y procesos relacionados a aerosoles atmosféricos, gases de efecto invernadero y reactivos y otros importantes parámetros en la atmósfera local pero muchas veces transportados largas distancias hasta Chacaltaya.
En este marco, el LFA seguirá sus actividades en cuatro grandes áreas: a) Monitoreo climático de aerosoles y gases de efecto invernadero y reactivos tanto en CHC como en otros lugares como el área metropolitana de La Paz y lugares rurales relacionados con el transporte de humo hacia la zona Andina, b) Desarrollo y mejoras al sistema LIDAR así como el monitoreo de perfiles de aerosoles usando esta herramienta, c) Modelado climático y d) Monitoreo de Radiación UV y ozono estratosférico. Desarrollo de equipos de medida de calidad de gafas de sol en relación a su transmitividad de RUV. Desarrollo de aparatos para alertar del comportamiento de la RUV (solmáforos).
Objetivos
a) Monitoreo climático de aerosoles y gases de efecto invernadero y reactivos tanto en CHC como en otros lugares como el área metropolitana de La Paz y lugares rurales relacionados con el transporte de humo hacia la zona Andina.
Estudio de la concentración por tamaño de aerosoles (CHC)
Monitoreo de la concentración de CO2, CH4 y CO (CHC)
Estudio de las fuentes de aerosoles (área metropolitana)
Estudio de niveles de fondo de aerosoles y gases reactivos (CO y SO2)
Implementación y desarrollo del proyecto IDH: “INVEST. Y ESTUDIO DE LA CAPA LÍMITE PLANETARIA EN LA PAZ”

b) Desarrollo y mejoras al sistema LIDAR así como el monitoreo de perfiles de aerosoles usando esta herramienta Traslado, puesta a punto y mejoras en el sistema LIDAR
Realizar medidas sistemáticas de aerosoles atmosféricos con el sistema Lidar.
Realizar los "tests" de calibración del Lidar correspondientes a los protocolos de la red LALINET

c) Modelado climático
Realizar corridas de WRF para estudiar los vientos en la ciudad de La Paz con tres juegos de parametrizaciones
Realizar el análisis de las tres salidas del modelo PRECIS
Realizar el análisis de los radiosondeos disponibles de SENAMHI

d) Monitoreo de Radiación UV y ozono estratosférico. Desarrollo de equipos de medida de calidad de gafas de sol en relación a su transmitividad en RUV. Desarrollo de aparatos para alertar del comportamiento de la RUV (solmáforos).
Monitoreo de instrumentos y análisis de datos de RUV
Implementación y desarrollo del proyecto IDH: “INVEST. Y DESARROLLO DE UN EQUIPO P/CERTIFICAR LA CALIDAD DE GAFAS-LA PAZ”

ir a inicio | RETORNO | página principal

R.Cósmicos | Geofísica | Física Teórica | Física Aplicada | Servicios