Organizacion


El Programa de Postgrado en Física está constituido por los cursos de maestría y doctorado. Su administración académica está a cargo del Consejo Académico de Postgrado (CAP) .

El Consejo Académico de Postgrado (CAP) actual está formado por:

Dr. Rolando Ticona (Coordinador)
Ing. Pedro Miranda (Vicecoordinador)
M. Sc. René Torrez (Representante docente)
Lic. Alejandra Vargas (Representante estudiantil)

Las atribuciones del CAP y la forma de elección de sus miembros se detallan en el Reglamento Interno de la Carrera de Física subir ...


Para la obtención del título de MAESTRO EN CIENCIAS, se establece la acumulación de al menos 60 créditos, de los cuales, 20 créditos deben completarse en materias, adscribiéndose 40 créditos a la Tesis de grado defendida exitosamente.

La obtención del título de DOCTOR EN CIENCIAS procede con la acumulación mínima de 100 créditos, de los cuales, 30 créditos deben completarse en materias, adscribiéndose 70 créditos a la Tesis de grado defendida exitosamente.

La unidad de crédito corresponde a 40 (cuarenta) horas de actividades programadas presenciales y no presenciales, comprendiendo clases, seminarios, trabajos de laboratorio, estudios individuales, etc.(Art.29, Capítulo VI, Reglamento de Postgrado de la UMSA). subir ...


De los 20 créditos que el maestrante deberá completar en materias, 2 asignaturas del grupo de materias troncales son obligatorias.

Para los doctorantes, son obligatorias las 4 asignaturas troncales.






Sigla
Materia
Créditos
FIS 406
MECÁNICA ANALÍTICA
4
FIS 407
ELECTROMAGNETISMO I
4
FIS 409
MECÁNICA CUÁNTICA I
4
FIS 501
MECÁNICA ESTADÍSTICA I
4

subir ...


Las materias electivas sirven para complementar la formación en una línea de investigación determinada.

Las materias listadas en los módulos de concentración, marcadas con siglas de nivel 400 y 500, son consideradas materias electivas de posgrado.

La oferta de materias en un determinado semestre depende de la planificación del CAP en función de las líneas de investigación que estén en franca producción de conocimiento. subir ...


Para la obtención del título de Maestría se exige la presentación de una Tesis Magistral basada sobre el trabajo de investigación desarrollado por el candidato. La defensa de la tesis de Maestría será realizada en el plazo máximo de 4 (cuatro) años contando a partir de la primera inscripción. Después de el CAP declare “exitosa” a la defensa de tesis, se asignarán 40 (cuarenta) créditos. La defensa de la tesis de Maestría solamente podrá ser realizada después de un año de la fecha de la primera matrícula y después de completados los créditos en materias y demás requisitos.

Aspectos de formato de la Tesis se encuentran en el documento: Estructura Académica de la Carrera de Física. subir ...


Para la obtención del título de Doctor en Ciencias se exige la presentación de una Tesis Doctoral que refleja el trabajo de investigación independiente y original del candidato -avalada por al menos una publicación en revista científica especializada internacional (ISI)-. La defensa de la tesis de Doctorado será realizada en el plazo máximo de 6 (seis) años contando a partir de la inscripción al curso. Después de la homologación como exitosa de la defensa de la tesis por el CAP, se asignarán 70 (setenta) créditos. La defensa podrá ser realizada sólo después de dos años desde la primera matrícula y después de completados los créditos en materias y demás requisitos.

Aspectos de formato de la Tesis se encuentran en el documento: Estructura Académica de la Carrera de Física. subir ...