Volver a la Presentacion Revista Boliviana de Fisica |
REVISTA NUMERO 7, OCTUBRE 2001 |
---|
Indice:
A) Artículos Científicos:
B) Contribuciones y revisiones.
1 Adquisición de Datos por el Puerto Paralelo de una PC: Aplicación a un Espectrómetro. O. Cubero |
2 Estudio de estabilidad del BREWER # 110 y de Desgaste de las
Lámparas de Calibración Portátiles Ricardo Forno G., Francesco Zaratti |
3 Construcción de Osciladores Controlados por Luz y Medida
de su Comportamiento Síncrono J.L. Guisset, G.M. Ramirez A., J. L. Deneubourg |
4 Análisis de Bifurcación de Hopf para el Modelo
de Rossler. Marcelo Ramirez A., Renán Cabrera L. |
5 Transgrediendo las Fronteras. Una entrevista a Alan Sokal. José Nogales V. |
6 La Naturaleza, la Realidad y la Ciencia. Una Revisión de la Interpretabilidad de la Mecánica Cuántica. Adolfo Aramayo |
D) Enseñanza de la Física:
VI Olimpiada Boliviana de Física.
VI Olimpiada Iberoamericana de Física.
Resumenes de los articulos cientificos: |
Se presenta un modelo que incorpora la contribución diamagnética de las órbitas electrónicas como parte de la explicación del fenómeno de la magnetoresistencia gigante (GMR) en multicapas magnéticas. Se desarrolla un modelo semiclásico, en el cual se resuelve la ecuación de transporte de Boltzmann incluyendo efectos de dispersión que invierten el spin. Los resultados obtenidos muestran la existencia de una variación cuantitativa de la magnetoresistencia en la geometría CPP cuando se considera nuevos mecanismos de relajación.
Se presenta una nueva interpretación específica de un método general obtenido previamente [D. Sanjinés y J. P. Gallinar, J. Phys.: Condens. Matter 11, 3729 (1999)] para estudiar la evolución cuántica de un paquete de ondas en la aproximación de una sola banda. Como resultado de las propiedades analíticas de las funciones de Bessel, se muestra que en presencia de un campo eléctrico homogéneo dependiente del tiempo, el movimiento de un electrón en una banda de enlace fuerte (tight-binding) puede interpretarse en términos de una construcción fasorial (poligonal) en el plano complejo. Así, la longitud de los fasores resulta ser proporcional al elemento matricial de salto (hopping) y al incremento temporal de evolución dinámica. Cuando dicho incremento es infinitesimal, la dirección de los fasores se expresa en términos de una integral en el tiempo del campo eléctrico externo. Como una consecuencia directa de lo anterior, la posición y velocidad medias del electrón pueden interpretarse geométricamente. Con base en dicha construcción poligonal, se establece una interesante analogía matemática entre la evolución cuántica de un paquete de ondas en un campo eléctrico estático o linealmente dependiente del tiempo, y los fenómenos ópticos de difracción de Fraunhofer o Fresnel respectivamente. El primer tipo de difracción estará así relacionado con el fenómeno de la oscilación de Bloch, mientras -- asociado a las propiedades matemáticas de la espiral de Cornu-- el segundo tipo de difracción permite prever el fenómeno de “localización asintótica” del electrón. Finalmente, para campos eléctricos armónicamente dependientes del tiempo, el fenómeno de localización dinámica también puede dilucidarse en el contexto de esta representación fasorial.
D. Urzagasti
Se acopla la ecuación del transporte radiactivo con las ecuaciones de un fluido estacionario para obtener la estructura de un choque unidimensional con enfriamiento radiactivo. Se obtienen tres grupos de soluciones para las velocidades de choque 10 km/s, 10^2 km/s y 10^3 km/s, y para un amplio rango de densidades y temperaturas de los sistemas astrofísicos: (10-- 10^29)cm^-3, (10--10^7) K. Se encuentra que los efectos del enfriamiento son mayores para altas densidades (por lo menos mayores que 10^15 cm^-3), alcanzando hasta el 10% de la energía total aprovechable en el choque. Pero esto no influye demasiado en la estructura del choque: la densidad aumenta solo hasta un 5% y la temperatura del postchoque no sufre cambio apreciable respecto del caso adiabático. Se obtienen además los espesores de la transición del choque por procesos radiativos, encontrándose que éstos se hacen más pequeños a medida que aumenta la densidad.
Se analiza el término cosmológico en la relatividad general y en la teoría de cuerdas. En la relatividad general se considera al término cosmológico constante y luego dependiente del tiempo, en el primer caso se verifica la homogenización del universo, en el segundo se encuentra la dependencia de la producción de partículas y la entropía con el término cosmológico. En la teoría de cuerdas se encuentra la relación del campo dilatónico y del término cosmológico.
Se investiga la influencia de la presión magnética y del enfriamiento por radiación en las soluciones del colapso secundario sobre una perturbación sobredensa inicial, la cual, así como todas las capas de masa colapsantes, se expande inicialmente en un universo de Einstein-De Sitter (Omega=1). Se trata con un gas colisional, de manera que a fin obtener una velocidad y una masa de fluido nulas en el origen, se introduce un choque propagándose hacia fuera. Se obtienen las variables de fluido en tres casos: politrópico, con presión magnética y con enfriamiento vía radiación. En los dos primeros, las soluciones son autosimilares, en el tercero, una ligera desviación de la autosimilaridad aparece por una dependencia temporal adicional introducida por los coeficientes de emisión y dispersión de la radiación. A grandes rasgos, la introducción de la presión magnética origina un retraso del choque respecto del caso adiabático, mientras que la introducción del enfriamiento origina una velocidad en general no nula en el origen, con una fuerte dependencia con la masa y amplitud de la perturbación inicial. Los Escalamientos con la variable radial, de la forma r^(-a), con: a = 9/4 para la densidad y presión de radiación, a = 5/2 para las presiones gaseosa y magnética, y a = -3/4 para la masa, muestran ser correctos al no dar soluciones escaladas divergentes cerca del origen.