UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES
CARRERA DE FÍSICA
CURSO BOLIVIANO SOBRE
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

DEL 25 AL 30 DE MARZO DE 2002

LA PAZ - BOLIVIA
PROGRAMA DEL CURSO

MATERIAL Y PRESENTACIONES





1.- INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos contemporáneos, están innegable ligados al desarrollo de las ciencias, y principalmente, de la Física. El conocimiento teórico y experimental en Física ha crecido de manera fabulosa en el último siglo, llegando a niveles extremos de especialización en algunas áreas. En este contexto, el físico debe tener la capacidad y preparación suficientes para asimilar cada vez más y más información, en una ciencia que avanza permanentemente y que a diario coloca a disposición de la comunidad científica miles de trabajos a través de publicaciones en revistas, congresos, conferencias, etc. Sin embargo, como ocurre en todas las ramas del conocimiento, para adquirir idoneidad y versatilidad con la finalidad de poder incursionar profundamente en una rama de interés, los fundamentos de la ciencia, en este caso de la Física, deben ser aprendidos de manera sólida, pues el conocimiento especializado puede cambiar pero los principios perduran por siempre. Este concepto se extiende también a las ramas científicas y técnicas que, en sus cimientos, tienen a la Física como ciencia fundamental.

Los cuestionamientos sobre la mejor manera de enseñar (y la mejor manera de aprender) los fundamentos de la Física, son colocados permanentemente en tapete de discusión en los más variados foros, con respuestas, a veces, sumamente polarizadas. En el escenario histórico aparecen personajes, entre alumnos y profesores, que han logrado su mejor conocimiento con experiencias que son de las más variadas. No se debe negar también que las materias de Física básica se cuentan entre las que tienen los índices más altos de reprobación. Estos son algunos de los aspectos que tornan la enseñanza y el aprendizaje de la Física un problema que no es muy simple y fácil de resolver. Sin embargo, todo esfuerzo volcado a resolverlo, todo aporte que apunte en el sentido de mejorar la enseñanza de la Física a todo nivel, es verdaderamente plausible. Como ocurre con el propio desarrollo de la Física, el objetivo final se logra con la contribución y esfuerzo de mucha gente, que aporta individualmente de acuerdo a su propia experiencia y capacidad.

2.- OBJETIVOS

El I Curso Boliviano sobre Enseñanza de la Física que ofrece la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés, tiene por objetivos principales, los siguientes: 

i)Contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la Física en todos sus niveles.

ii)Ofrecer una formación complementaria a los profesionales físicos, y los de áreas afines, en lo que se refiere a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la Física.

iii)Brindar espacios de análisis, discusión y debate de los problemas que surgen en la enseñanza de la Física en base a la experiencia de los Docentes invitados y de los propios participantes.

3.- DOCENTES

El I Curso Boliviano sobre Enseñanza de la Física será dictado por profesionales extranjeros invitados para la ocasión. El Curso se desarrollará, principalmente, bajo la modalidad de seminarios, conferencias y contribuciones de los participantes. Los profesores expertos invitados son los siguientes:
 

Profesora Josefina Barrera Kalhil

UNIVERSIDAD DE MATANZAS
CUBA
·La Prof. Josefina Barrera Kalhil es Licenciada en Física del Instituto Superior Pedagógico "Juán Marinello" de Matanzas, Cuba. Es Master en Ciencias de la Educación Superior con mención en la Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Tiene una amplia experiencia profesional como Docente de materias de Física General y aplicada. Ha participado impartiendo cursos, entrenamientos de postgrado y de extensión universitaria en varios temas relacionados con la Enseñanza Superior. Participó de varios Congresos internacionales.
Profesor Marco Antonio Moreira
UNIVERSIDADE FEDERAL DE RIO GRANDE DO SUL (UFRGS)
BRASIL
·El Dr. Marco Antonio Moreira es uno de los principales referentes en investigación sobre Enseñanza de la Física en Brasil y Latinoamérica toda. Es Profesor titular a dedicación exclusiva del Instituto de Física dela UFRGS desde 1987. Obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Filosofía de la UFRGS. Cuenta con una maestría en Física sobre Enseñanza de la Física y obtuvo su Ph. D. En "Science Education" en la Cornell University (USA). Tiene una vasta experiencia profesional con más de 25 tesis de maestría y doctorado dirigidas. El Dr. Moreira cuenta con más de 95 artículos publicados, más de 100 comunicaciones en congresos y 17 libros publicados.
Profesor Nelson Studart
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS (UFSCAR)
BRASIL
·El Dr. Studart es Bachiller en Física por la Universidad Federal do Ceará, Master en Ciencias por la Universidad de Brasilia (UnB) y Doctor en Física por el Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo. Realizó el Post Doctorado en la Universidad de Harvard. El área principal de investigación del Dr. Studart es la Teoría de Física de la Materia Condensada, publicó 85 artículos internacionales, un capítulo de libro, 10 artículos en anales de conferencias internacionales y participó de varias conferencias dentro y fuera de Brasil. En el área de educación, el Dr. Studart coordinó varios proyectos de enseñanza de ciencias en el nivel fundamental y universitario. Es editor de la Revista Brasileira de Enseñanza de la Física (RBEF); es creador y actual editor de "Física en la Escuela", un suplemento de la RBEF destinado a los profesores de enseñanza media.
4.- TEMARIO 
La investigación en enseñanza de física
La Historia en enseñanza de la Física
La teoría del aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Modelos mentales en la enseñanza de Física
El currículo de graduación en Física
La inserción de Física Moderna y contemporánea en la enseñanza media
Temas interesantes en Didáctica y metodología de la enseñanza en Física
Física e interdisciplinariedad
Reflexiones sobre el uso de las NTIC en la enseñanza de la Física
6.- PARTICIPANTES
El I Curso Boliviano sobre Enseñanza de la Física está dirigido a profesionales físicos y estudiantes de últimos años de las Carreras de Física que entre sus actividades tienen (o tendrán)la de impartir enseñanza en el área de la Física. Podrán participar también profesores de Física de otras Carreras de Ciencias e Ingeniería y personas interesadas en general. El número de plazas disponibles es limitado.
7.- CONTRIBUCIONES
Está prevista una sesión de posters y experimentos demostrativos como contribuciones de los participantes que deseen comunicar las actividades que realizan en este campo (no es obligatorio). Los trabajos deberán estar relacionados con la enseñanza de la Física pudiendo abarcar temas de opinión, de análisis, nuevos enfoques para abordar problemas de física de los cursos de graduación, experimentos didácticos, etc.
El plazo para la presentación de resúmenes de trabajos fenece el día viernes 1º de marzo de 2002.
La comunicación sobre la aceptación de los trabajos se realizará hasta el día martes 12 de marzo de 2002.

8.- INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción y pago de matrícula fenece el día viernes 22 de marzo de 2002. El monto a cancelar por concepto de matrícula es:

            Profesionales: 20 $US

            Estudiantes: 10 $US

9.- CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN

            Se otorgarán certificados a los participantes en el evento.

10.- INFRAESTRUCTURA Y PRESUPUESTO

La Carrera de Física de la U.M.S.A. dispone de la infraestructura adecuada para el desarrollo del I Curso Boliviano sobre Enseñanza de la Física. La Carrera de Física cuenta con una biblioteca especializada relativamente actualizada, auditorio con varios tipos de recursos audio-visuales disponibles, salas de reuniones, una sala de computadoras con opciones de conexión a Internet e impresión láser, servicios de secretaria y personal de limpieza.

El I Curso Boliviano sobre Enseñanza de la Física cuenta con todo el apoyo de la Carrera de Física de la U.M.S.A. en cuanto a personal y servicios.Se financia con la matrícula de los participantes y, eventualmente, con la contribución de organismos nacionales e internacionales.

11.- INSTITUCIONES QUE CO-AUSPICIAN EL CURSO

              CARRERA DE FÍSICA - FCPN - UMSA
              CENTRO LATINOAMERICANO DE FÍSICA (CLAF)
              SOCIEDAD BOLIVIANA DE FÍSICA (SOBOFI)
              INSTITUTO NORMAL SUPERIOR SIMÓN BOLÍVAR (INSSB)
12.- LUGAR DE REALIZACIÓN DEL CURSO
Auditorio de Física "Abelardo Alarcón" - Campus Universitario
Calle 27 Cota Cota - La Paz - Bolivia
13.- INFORMES E INSCRIPCIONES
CARRERA DE FISICA
FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
Campus Universitario - Cota Cota, callle 27
Telfs.  2792622 - 2792999
Casilla 8635
e-mail: fisica@fiumsa.edu.bo
14.- COORDINADOR DEL CURSO
Dr. Wilfredo Tavera
JEFE DE LA CARRERA DE FÍSICA
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
e-mail: witavera@fiumsa.edu.bo

PROGRAMA DEL CURSO

VOLVER AL PRINCIPIO

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL