Experimentos:

La Plataforma Giratoria 

Material: Una plataforma giratoria de metal, un par de masitas de hierro de aproximadamente un 1Kg.

Experiencia: Una persona sostiene con las manos las masitas de hierro una en cada mano respectivamente, luego se sube a la plataforma giratoria y se acomoda de tal forma que se encuentre en una posición estable (con las piernas un poco abiertas y además tratando que el eje de giro pase imaginariamente por el cuerpo y se extienda sobre la cabeza de la persona sobre la plataforma), luego extienda las manos de manera que los brazos terminen en posición horizontal. Otra persona le proporciona un impulso en una de mas manos extendidas, obviamente la persona sobre la plataforma empezará a girar pero en el momento en el que la persona que se encuentra levemente girando atrae sus manos hacia el pecho ocurre lo fantástico ¡¡¡empezará a girar mas rápidamente sin que nadie  lo toque!!! ¡¡¡que maravilla!!! ¿Por qué logra  girar más rápidamente sin que nadie los haya impulsado?

Explicación: Estamos observando de manera práctica la Ley de Conservación del Momento Angular, la cual nos indica que un cuerpo cuando se encuentra girando sobre su eje de giro, se asocia a este movimiento dos cantidades físicas, el resultado del producto de estas dos cantidades físicas es llamado Momento Angular. El primer factor de este producto es la Velocidad Angular, el segundo es Inercia Rotacional. Para que se entienda mejor ejemplifiquemos de la siguiente manera, si suponemos que la velocidad angular es de 3 vueltas por segundo, y la inercia rotacional (esta está relacionada con la distancia de las masitas con respecto al eje de giro, por tanto cuando alejamos las manos del eje de giro la inercia es mayor y cuando acercamos las manos la inercia baja, ya que la Inercia es la sumatoria de todos los productos (masa por el radio al cuadrado), donde el radio es la distancia del eje de giro a las masitas de hierro), para efectos prácticos el valor de la inercia es de 4, por lo tanto el producto resultante es:    

3x4=12 respectivamente este valor debe de conservarse por un cierto lapso de tiempo antes de que los efectos por rozamiento actúen. En ese sentido para que el producto se conserve si reducimos la distancia de las masitas acercando estas al cuerpo mientras giramos la inercia disminuye, por tanto para que el producto final se conserve la velocidad tiene que aumentar de la siguiente manera 6x2=12 respectivamente. Es el mismo efecto observado en las olimpiadas en el patinaje sobre hielo.

Subir


El Globo que no revienta

Material: Globos de carnaval, agua, cigarrillos y fósforos o encendedor.

Experiencia: Primeramente demostramos al público lo que sucede cuando acercamos un cigarrillo encendido a un globo inflado con aire, se ve como el globo revienta al hacer contacto con el cigarrillo. Ahora, tenemos un globo inflado con agua, mejor si no tiene burbujas de aire,  acercamos el cigarrillo encendido apretándolo contra el globo, en un lugar que no tenga burbujas de aire para que el globo no reviente, y la pregunta es ¿qué debería pasar  con el globo por lo que hemos visto anteriormente? Cualquiera diría que revienta....pero ¡¡ no se revienta!! ¿por qué no pasa lo que debería pasar?

Explicación: Pasa que cuando  acercamos el cigarrillo encendido al globo inflado con agua, esta absorbe el calor del cigarrillo sin causar daño al globo. Esto se debe a una propiedad que tienen todos los cuerpos que se llama “capacidad calorífica”, es decir, la capacidad que tienen  los materiales para almacenar el calor, en este caso, el agua tiene una capacidad calorífica mayor que la del globo y que cualquier otro material. Y ¿por qué no le pasa nada al globo?, es porque el calor que absorbe el agua es transmitido en forma de energía que pasa por el globo sin dañarlo.

Subir


El Vasito de papel

Material: Vasos de papel (fabricados), cocina a gas o mechero de alcohol, soporte, sujetador en forma de aro, agua, fósforos o encendedores.

Experiencia: Fabricamos un vasito con papel, colocándolo sobre el sujetador que esta enganchado al soporte, encendemos la cocina o el mechero, acercamos al fuego el vaso de papel vacío, veremos que el papel se consume con el fuego, lo que ya sabemos. Pero qué pasará si cambiamos el vaso quemado por uno nuevo e introducimos agua, el vaso cerca al fuego, veremos con sorpresa que el papel ¡¡no se quema!! Y así se puede mantener por un tiempo hasta que el papel se remoje, por lo menos hasta que el agua caliente, la pregunta es ¿porqué no se quema el papel? 

Explicación: Sucede que al acercar el vaso con agua al fuego, es el agua que absorbe el calor del fuego del mechero sin dañar al papel. Esto ocurre por la mayor capacidad que tiene el agua para absorber o almacenar el calor, a diferencia de la capacidad de absorción del calor que tiene el papel, esta propiedad se llama “capacidad calorífica”. El calor se transmite en forma de energía es por eso que este calor pasa sin dañar al papel.

Subir


El Doble Cono 

Material: Cilindro largo, dos conos sólidos pegados por la base (figura geométrica doble cono), plano inclinado que no tenga nada en el centro y sea de forma triangular. 

Experiencia: Para probar que evidentemente el plano esta inclinado, colocamos el cilindro en la parte superior del mismo veremos que el cilindro va cayendo sobre el plano hasta llegar a la parte inferior. Agarramos el doble cono colocándolo en la parte superior del plano, que tiene la forma de la  base de un triángulo, y veremos que este no cae, solo se queda quieto, pero si colocamos el doble cono en la parte inferior del plano, que es una arista del triángulo (una parte estrecha), se ve que este empieza a ¡¡subir!! ¿por qué sube? 

Explicación:  Lo que se ve es solo un engaño a nuestra vista porque en realidad no sube sino baja, al colocar el doble cono en la parte inferior, medimos la altura, desde la punta del cono hasta la horizontal, y medimos la altura cuando llegue hasta la parte superior del plano inclinado, veremos que la primera lectura es mayor que la segunda, porque en la parte inferior del plano, que es estrecha, el doble cono queda suspendido mientras que en la parte superior, como es mas amplia, el doble cono solo se sujeta por las puntas. Esto se debe al centro de masa o centro de gravedad que tienen todos los cuerpos sólidos, en el caso del doble cono el centro de masa se encuentra justo en su centro geométrico.

Subir


El Pajarito 

Material:  Un pajarito  de plástico casi hueco por dentro, un soporte, un alfiler, pegamento. 

Experiencia: Pegamos el alfiler en la parte superior del soporte, agarramos el pajarito y lo hacemos apoyar por el pico sobre el alfiler, cualquiera diría que no es posible que el pajarito se mantenga sobre el alfiler por el peso que pueda tener, pero sorpresa! El pajarito no caerá sino se mantendrá en equilibrio ¿por qué no cae?.

Explicación: Lo que pasa es que como el pajarito es casi hueco por dentro menos en la parte de las alas donde tienen piedras en los extremos de cada ala lo que hace que el centro de masa del pajarito este concentrado justo en el centro, es decir, esté en el pico que esta apoyado en el alfiler o puede estar apoyado en cualquier parte y seguirá manteniéndose en equilibrio.

Subir ______________________________________________________________________

La Magia de la Física © 2005-Año Internacional de la Física

Campus Universitario Cota Cota, calle 27-Carrera de Física-Universidad Mayor de San Andrés

Correo Electrónico - Teléfono 72016773-2285595

La Paz - Bolivia